Formas de Gobierno

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México tiene un gobierno eclesiástico, es decir gobernado por los presbíteros o ancianos de la iglesias. El gobierno eclesiástico presbiteriano comprende:

Cada iglesia local puede emitir su derecho al voto por medio de reuniones congregacionales. Las iglesias locales tienen diferentes formas de organización dentro de las mismas y están bajo el cuidado, dirección y autoridad de los consistorios. Estas organizaciones pueden ser:

Oficiales de la Iglesia

Los oficiales de la iglesia son:

Consistorio

El Consistorio es el grupo formado por los ancianos (mínimo de tres) y el pastor de la iglesia local. Es el primer órgano de gobierno de la iglesia presbiteriana y tiene autoridad sobre la misma y su campo ministerial entre los cuáles se cuentran las congregaciones, misiones e instituciones de servicios.

Presbiterio

El Presbiterio es el segundo cuerpo de gobierno de la iglesia presbiteriana de México, en orden ascendente; y tiene una función central buscando relacionar internamente a las demás iglesias.. Un presbiterio se compone de todos los ministros y un anciano propietario así como su respectivo suplente de cada iglesia dentro de cierta jurisdicción ya determinada, siempre y cuando el número de ministros como el de iglesias no sea menor de cinco.

Sínodo

El Sínodo es uno de los cuerpos mayores en el sistema presbiterianismo y representa a la Iglesia y particularmente a la Asamblea General dentro de una jurisdicción regional; es el tercer cuerpo de gobierno de la iglesia presbiteriana en orden ascendente. Este órgano coordina, interrelaciones y apela en asuntos de disciplina; sirve de enlace entre la Asamblea General y los presbiterios. El sínodo se compone de un mínimo de tres presbiterios debidamente constituidos y abarca una amplia región geográfica bajo su responsabilidad y cuidado.

Asamblea General

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. es dirigida y regida por medio del cuerpo de gobierno de más alto rango y oficialmente se denomina "Respetable(R) Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Méixoc, A.R.". Es el último y cuarto cuerpo de gobierno permanente de la iglesia (de manera ascendente) y representa a todas las iglesias locales, congregaciones, misiones, cuerpos eclesiásticos, instituciones de servicio, y organizaciones, pertenecientes a la iglesia en todo el país ejerciendo jurisdicción sobre todos los cuerpos de gobierno que la integran. La R. Asamblea General tiene una mesa directiva, la cual está integrada por: Un Presidente. un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero.